viernes, 15 de marzo de 2013

ESTADOS DE LA MATERIA


ESTADOS DE LA MATERIA

“Se denomina materia a la sustancia que forma todos los cuerpos del Universo”Sus propiedades esenciales son la extensión y la impenetrabilidad. Se define también como la característica común de todo sistema inercial, es decir, provisto de masa. Otra propiedad de la materia es la divisibilidad.Se considera al átomo como límite de la divisibilidad, pero tras el desarrollo de la física, no sólo se ha comprobado la complejidad del átomo, sino que se ha logrado descubrir y aislar partículas sub atómicas o elementales.Cuando se modifican las condiciones de temperatura, presión o volumen de cualquier cuerpo o sustancia, se cambia su estado, o situación, en cuanto a sus propiedades.Los cambios de estado se producen por fusión, evaporación, solidificación y sublimación, a condiciones de presión y temperatura determinadas para cada elemento o compuesto químico.En relación con los cambios que influyen en su condición, la materia puede presentarse de distintas maneras, de acuerdo a la forma de agruparse sus moléculas o conjuntos de átomos.Las distintas formas en que éstos se agrupan se conocen como estados de agregación de la materia. Hasta el momento hay por lo menos seis estados de agregación de la materia. Estos son:



SOLIDO:
Es estado es un estado de agregación de la materia en el que los sólidos poseen un tamaño y forma definidos, debido a que sus átomos están muy próximos y ligados por fuerzas de cohesión muy considerables. Dichos átomos constituyentes presentan únicamente una ligera vibración respecto de su posición media.Si las moléculas del sólido ocupan lugares en el espacio distribuidos de forma regular (o sea, se repiten periódicamente), éste se llama sólido cristalino, lo que confiere al cuerpo la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente; son por tanto agregados generalmente rígidos, duros y resistentes.Si la disposición no tiene regularidad se denomina sólido amorfo.
LAS PROPIEDADES DE LOS SÓLIDOS SON:
  • ELASTICIDAD: le permite recuperar su forma original cuando es deformado.
  • FRAGILIDAD: puede quebrarse en pedazos. (rotura o exfoliación)
  • DUREZA: es la resistencia que presenta al rayado. Un sólido es duro cuando no puede ser rayado por otro.


LIQUIDO:
Es el estado intermedio entre los estados sólido y gaseoso, por el que pasan la mayoría de los materiales al ser calentados por encima del punto de fusión. o ser enfriados por debajo del punto crioscópico. Sus constituyentes gozan de cierta libertad de movimiento, por lo que se trata de sustancias cuya característica principal es que pueden fluir y adoptar la forma del recipiente que las contiene, aunque presentando siempre una superficie de separación.Las moléculas de los líquidos no están tan próximas como las de los sólidos, pero están menos separadas que las de los gases.Los líquidos tienen un volumen que depende poco de la presión y la temperatura, y ofrecen gran resistencia a cualquier variación de volumen.La superficie es horizontal a causa de la fuerza de gravedad, aunque es perturbada por otras fuerzas (olas, mareas, pleamar).La tensión superficial produce la forma de gota.Cuanto más lento sea el desarrollo de una transformación de la forma, tanto mayores serán las fuerzas inter moleculares y la viscosidad (que depende fuertemente de la temperatura). Se habla entonces de un líquido real.

GASEOSO:
Si las moléculas no ejercen fuerzas unas sobre las otras, se habla de un líquido ideal. Estado de la materia en el que ésta no tiene una forma determinada. Su característica principal es la movilidad de sus componentes (átomos y moléculas), lo que permite a las sustancias ocupar completamente cualquier recipiente en el que se sitúe, distribuyéndose por todo el espacio disponible. Se caracteriza también por sus densidades relativamente bajas.Teóricamente cualquier sustancia puede transformarse en gas a una temperatura suficientemente alta (temperatura de ebullición para los líquidos, y de sublimación, para los sólidos).También se puede transformar cualquier gas, a una presión suficientemente alta y a una temperatura situada por debajo de la crítica, en un líquido (licuefacción de gases). Cada gas ejerce sobre las paredes del recinto circundante una presión que aumenta al reducir el volumen de éste.



PLASMA:
Nombre que recibe el cuarto estado de agregación de la materia y que está constituido por un fluido obtenido mediante la casi completa ionización de un gas, inicialmente neutro, a temperaturas muy elevadas.Dicho fluido contiene proporciones prácticamente iguales de electrones negativos y de iones positivos (cationes), por lo que en grandes volúmenes es casi neutro y conduce excelentemente la electricidad. Además, en su interior se encuentran cantidades pequeñas (nunca superiores a 1 %) de moléculas neutras (neutrones).Es un gas en el que los átomos se han roto, perdiendo electrones y quedando con una carga eléctrica positiva, y están moviéndose libremente.Las partículas aceleradas ganan energía, colisionan con los átomos, expulsan electrones adicionales y así mantienen el plasma, incluso aunque se recombinen partículas.Las colisiones también hacen que los átomos emitan luz y, de hecho, esta forma de luz es más eficiente que las lámparas tradicionales.Si bien dicho estado de agregación no se da naturalmente en la Tierra, salvo en los relámpagos (que son trayectorias estrechas a lo largo de las cuales las moléculas de aire están ionizadas aproximadamente en un 20%) y en algunas zonas de las llamas, se considera que la inmensa mayoría de la materia del universo se presenta en él.